1703936468 Dip. Emma Idalia Saldana Guerrero 1

DIP. EMMA IDALIA SALDAÑA GUERRERO IMPULSA UNA INICIATIVA DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, presentó una iniciativa con el objetivo de armonizar las disposiciones estatales con las federales en materia de feminicidio, para fortalecer los elementos de acreditación del delito así como los agravantes, aumentar las penas para casos agravados, y eliminar las excepciones para encubrimiento en este delito.

La iniciativa dice que, se busca ampliar las circunstancias que realizan la tipificación del delito de feminicidio en el artículo 135 del Código Penal del Estado, estableciendo para el supuesto de que haya existido alguna relación entre las partes, éstas incluyan también afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza, subordinación, o superioridad o alguna relación de hecho entre las partes, ampliando los elementos.

En lo relativo a los antecedentes de violencia del sujeto activo en contra de la víctima, se adiciona la violencia en el ámbito comunitario y el político.

Para lo que se refiere a la existencia de datos que establezcan la existencia de amenazas, acoso entre otros, se detallan las amenazas directas o indirectas abarcando los dos tipos, al igual que se adicionan las lesiones. Y lo que se refiere al supuesto de que el cuerpo de la víctima sea expuesto o depositado, en un lugar público, se le agrega el término “exhibido”.

Finalmente, se adiciona una nueva fracción VIII, que previene el supuesto en el que el sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación.

La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida por el pleno del Congreso del Estado y en su caso, ser votada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *