Comision de Transparencia y Acceso a la Informacion 1
Te hago tu pagina web

TIEMPO PARA RESOLVER RECURSOS DE REVISIÓN, CAPACITACIÓN AL PERSONAL Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR ENTES OBLIGADOS, ALGUNOS DE LOS TEMAS ABORDADOS

Los comisionados integrantes de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), comparecieron ante integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y otros legisladores del Congreso del Estado, para ampliar información sobre el informe entregado correspondiente al ejercicio 2023.

Los legisladores cuestionaron los lineamientos sobre los plazos para resolver los recursos de revisión, que hablan de 30 días cuando en realidad es más el tiempo el que ocupan; los comisionados respondieron que son 1,800 expedientes a resolver entre los tres ponentes además de que no se tiene el personal suficiente especializado.

Se hizo la recomendación de que lleven a cabo más convenios de colaboración con instituciones académicas, para atender todo el trabajo en materia de transparencia, porque los ciudadanos quieren resultados, información y de nada sirve que se apliquen sanciones o multas cuando el tema toral no se está atendiendo,

En la comparecencia que se llevó a cabo en el auditorio “Manuel Gómez Morín” del edificio legislativo de Vallejo 200, asistieron los integrantes del Consejo Consultivo de la CEGAIP así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, relacionados a temas de transparencia.

Los comisionados reconocieron que hay todavía mucho trabajo por realizar, principalmente en la cultura de la rendición de cuentas, en la capacitación del personal y en la responsabilidad cívica para no abusar de los derechos del acceso a la información, como se ha detectado en varias situaciones.

En el ejercicio de preguntas y respuestas, los diputados mostraron dudas sobre la calidad de información que proporcionan los entes obligados y las facultades y capacidad de la CEGAIP para garantizar que sean suficientes los datos que obtienen los ciudadanos en relación a sus solicitudes.

También destacaron el hecho de que haya pseudónimos firmando las solicitudes de información, sin embargo, los comisionados señalaron que es un derecho que tienen los solicitantes de proteger su identidad y los entes obligados tienen que responder conforme a la Ley de Trasparencia.

Durante el año pasado se registraron 10 mil 515 solicitudes de Información entre las que destacan: Servicios Estatales de Salud con 523, Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) con 509. Un total de 34 de los 58 ayuntamientos tuvieron solicitudes de información.

De los organismos autónomos, la Fiscalía General del Estado tuvo 695 solicitudes de información seguida por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con 542, la propia CEGAIP recibió 348, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) 206, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 132, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) 66 y el Tribunal Estatal Electoral 46.

Durante 2023 se registraron 1,825 recursos de revisión de los cuales 1,817 fueron materia de acceso a la información pública y ocho en materia de datos personales, de los cuales 168 fueron desechados. El Ayuntamiento de Ahualulco fue el que enfrentó más recursos de revisión con 240, seguido de la UASLP con 204, el Ayuntamiento de San Luis Potosí con 172, la SEGE 146, CEGAIP 99, Interapas 81, ayuntamiento de Mexquitic 60, ayuntamiento de Tancanhuitz 48, Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” 42 y Fiscalía General del Estado 39.

La CEGAIP aprobó la aplicación de 44 multas y cuatro amonestaciones públicas o privadas y fueron recibidas 295 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia. La institución ejerció el año pasado recursos por 27 millones 592 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *