IMG 20230415 WA0011
WhatsApp Image 2023 05 29 at 12.39.03 PM

• Se colabora y apoya a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para facilitar la investigación, reveló Juan Carlos Machinena

Ante el interés del Gobierno del cambio que encabeza Ricardo Gallardo Cardona de proteger nuestra riqueza natural e histórica, el manantial de la Media Luna en la zona media de San Luis Potosí podría ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a su riqueza subacuática ante el descubrimiento de vestigios arqueológicos únicos.
El coordinador ejecutivo del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, reveló que el Gobierno del cambio colabora con la Unesco para facilitar la investigación, “brigadas de especialistas e investigadores revisan los hallazgos en ese sitio, como cerámicas, pipas, así como restos de esqueletos de mamut. Son más de 500 vestigios que se han encontrado en exploraciones subacuáticas desde los años 60 y que están siendo valorados para la declaratoria mundial”, detalló.
El estudio y análisis será superior a 18 meses, donde científicos e investigadores validarán los hallazgos para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Sus aguas han resguardado en su interior una evidencia arqueológica de más de mil años. Se han encontrado figurillas, vasijas, pipas prehispánicas y restos óseos que han permanecido dentro del venero”, agregó Machinena Morales.
Se tienen hallazgos que datan de entre el 700 y 1100 después de Cristo, que corresponden al final del periodo Clásico, pero también se han encontrado fósiles de animales a 36 metros de profundidad, que son mucho más antiguos, por ello el trabajo de brigadas integradas por buzos, restauradores, antropólogos físicos, arqueólogos, e historiadores.
El 07 de junio de 2003 el Manantial de la Media Luna fue declarado como Área Natural Protegida en aras de su conservación y protección. El impacto de la declaratoria sería la conservación del sitio, el desarrollo económico de la región por el tema turismo con inversiones en infraestructura, así como la consolidación del comercio y servicios en la segunda zona metropolitana más importante del Estado con Rioverde y Ciudad Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *