adan 1

Las diputadas y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en relación a la Minuta de Reforma Constitucional que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

La legisladora Aranzazu Puente Bustindui, presidenta de la Directiva, dio la bienvenida al funcionario federal, en esta reunión para el intercambio de ideas en relación con esta reforma constitucional; en la que también participó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

El titular de SEGOB, Adán Augusto López agradeció a los integrantes de la LXIII Legislatura la invitación y reconoció la labor para la elaboración de leyes que beneficien al estado, y al país; y agregó que se trata de una encomienda del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para inaugurar una nueva etapa en la vida política del país, para una mayor coordinación del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, a través de sus cámaras de Senadores y Diputados, y los Congresos Locales, que forman parte del constituyente permanente.

Recordó que la reforma a este artículo transitorio, del decreto por el que se crea la Guardia Nacional, indica que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor de este decreto (es decir hasta 2028) y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo que esta iniciativa no fue propuesta del Ejecutivo Federal, sino que fue a realizada a propuesta de la diputada federal Yolanda de la Torre, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, la cual fue analizada al interior de las comisiones, se adicionó con propuestas de diversos grupos parlamentarios y apoyada por el Gobierno Federal, ya que lo importante es la construcción de un mejor país en materia de seguridad.

“Y se adiciona un párrafo, quizá el más importante, porque dota de constitucionalidad al actuar de la Guardia
Nacional, y dice así: la fuerza armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en su artículo 21 de esta misma constitución”.

Destacó además, que se establece que las acciones de seguridad deberán ser enmarcadas en el respeto a los derechos humanos y los tratados internacionales en la materia, así como al respeto a los usos y costumbres de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

Indicó que en materia de seguridad hay un diagnóstico preciso, sobre lo que ha pasado en el país, “donde por la razón que haya sido, los gobiernos estatales, municipales, federales, fueron abandonando el fortalecimiento de nuestras policías civiles, a tal grado que nos pusieron en una encrucijada, que era o lo hacemos con nuestras fuerzas armadas o no tenemos con quien hacerlo, porque hay municipios en los cuales para serles honestos y hablarles con toda franqueza quienes llegaron a esos cargos, llegaron ya con un compromiso financiero con organizaciones criminales y tuvieron que entregar la plaza; y otros presidentes municipales, por temor prefirieron mejor que no hubiera fuerza de seguridad pública y otros que no pueden prestarlo porque no tienen recursos”.

Ahora, se establece que municipio, estado y federación presenten al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y una comisión bicamaral, integrada por diputados y senadores, un diagnostico semestral y un informe, para que tanto municipios como los estados cumplan con la obligación para que se vayan fortaleciendo o construyendo policías civiles que paulatinamente y hasta el 2028 vayan tomando la tarea que les corresponde; y, de manera progresiva tanto la Guardia Nacional como las fuerzas armadas regresarán a sus cuarteles.

Destacó que en San Luis Potosí se aprobó una reforma histórica con la creación de la Guardia Civil Estatal, lo cual lo pone como un referente no solo regional sino nacional, y es punto importante para el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en el Centro-Norte del país.

“Para el gobierno federal es invaluable lo que San Luis Potosí otorga, no nada más son un centro regional, son un estado pujante, con crecimiento económico que por su ubicación geográfica naturalmente y con el trabajo del Gobernador y de todos ustedes apoyando las tareas de gobierno, es un atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, y hay generación de empleo, gobernabilidad, tranquilidad y vamos a ir de la mano con el Gobierno Federal recuperando la seguridad de los potosinos”.

Dijo que es erróneo considerar esta reforma como una militarización del país, ya que de lo que se trata es de contar con seguridad para las y los ciudadanos, y seguir construyendo este país.

En su intervención, la diputada Claudia Tristán Alvarado, representante parlamentaria del Partido Nueva Alianza, indicó que el papel de la Guardia Nacional en materia de seguridad, deberá fortalecerse en la coordinación institucional, teniendo como compromiso brindar la protección y seguridad a lo largo del territorio nacional y en San Luis Potosí, garantizando la paz.

La diputada Emma Saldaña Guerrero, representante parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que su postura para la votación de dicha minuta, será en congruencia con los argumentos esgrimidos en el Senado de la República y la Cámara de Diputados en la materia.

El diputado René Oyarvide Ibarra, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que esta reforma fue realizada con énfasis en el respeto a los derechos humanos, y avalada por esta reforma federal, por lo que se da el total respaldo a las tareas de las fuerzas armadas para fortalecer las acciones de seguridad pública para recuperar la tranquilidad en el país.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Alejandro Leal Tovías, destacó que lo que se busca con esta reforma es fortalecer el trabajo de la Guardia Nacional en los siguientes años, por lo cual se requiere el acompañamiento de las fuerzas armadas, en tanto logra una efectividad en las tareas de seguridad.

La diputada Liliana Flores Almazán, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que de no existir una reglamentación clara que establezca los límites a la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad, se estará normalizando y aplazando el mantenimiento de una estrategia de seguridad fallida, por lo que dijo, se debe desmilitarizar la seguridad pública y construir instituciones de carácter civil y profesionales.

Destacó que no se está en contra de que las fuerzas armadas colaboren con la seguridad, pero sí de que se encarguen totalmente de la seguridad ciudadana.

El diputado José Antonio Lorca Valle, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, señaló que con esta modificación se busca unir esfuerzos en tareas de seguridad, sumados a la estrategia de fortalecer los programas sociales para apoyo a sectores vulnerables y con ello, reducir las causas de inseguridad.

Dijo que esta reforma permitirá fortalecer las corporaciones de seguridad, en coordinación con las policías estatales y municipales, con la Guardia Nacional.

Finalmente, el diputado José Luis Fernández, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México señaló que en San Luis Potosí se creó la Guardia Civil y la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para atender las labores de seguridad que demandaba la ciudadanía, que se han agudizado al ser frontera con otros estados que enfrentan condiciones difíciles, como Zacatecas, Veracruz, o Tamaulipas.

Por ello, el Congreso del Estado emitió dos exhortos para que las autoridades federales acompañen a las corporaciones municipales del estado y de la Guardia Civil, por lo cual se apoyarán estas reformas que buscan fortalecer las acciones para brindar resultados en materia de seguridad, acompañada de una estrategia que permita la conformación de policías civiles para que en un lapso de corto plazo, regresen las fuerzas armadas a sus cuarteles.

En su intervención, el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, señaló que no se puede hablar de militarización, cuando el mismo dictamen establece una temporalidad, y destacó que lo importante es buscar soluciones y no culpables al problema de seguridad pública.

Dijo que en San Luis Potosí únicamente dos municipios: San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, cumplen con la capacitación a sus policías, armamento y vehículos para brindar atención a la población; sin embargo, 56 municipios carecen de estas acciones.

Agregó que el 80 por ciento de los delitos se registran en la zona metropolitana, por la densidad poblacional y actividad económica, que también reciben apoyo de las fuerzas federales para el combate a los delitos.

Destacó que la Guardia Civil Estatal está atendiendo delitos de alto impacto, y se está reconstruyendo el tejido social, y el combate a las adicciones en escuelas, ya que se tiene registro de que en San Luis Potosí se venden 120 mil dosis diarias de droga y el 70 por ciento la consume la clase media y media alta.

“Esto no es de líneas políticas, hoy la encomienda la tiene el Poder Legislativo, así como también el Poder Judicial, y los emplazam os a que se sumen al combate a la delincuencia; detuvimos a 6 mil delincuentes en un año, de los cuales 9 de cada 10 salieron de la cárcel por fallas en el debido proceso; esta tarea es de los 3 poderes de gobierno, y de las potosinas y los potosinos”.

Acompañaron al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los diputados federales Carlos Mier Velazco, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA; y el diputado federal Carlos Puente, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Presentes también el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos; y la presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola; así como presidentes y representantes de las Cámaras empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *