IMG 20230410 WA0118
WhatsApp Image 2023 05 29 at 12.39.03 PM

• Corporaciones mantienen vigilancia y seguridad en esa zona del altiplano potosino

SLP. – El Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, detalló este lunes 10 de abril que fueron en total 86 personas las rescatadas en varios puntos de Matehuala, luego de los operativos coordinados que se desplegaron con corporaciones estatales, municipales y federales, entre las que se encuentraban migrantes y connacionales.
“En total, respecto de las personas que fueron rescatadas con vida son 86, en todo el operativo conjunto que se hizo de manera coordinada desde el pasado miércoles y que concluyó hasta el jueves, pero que continúan las acciones también de supervisión y vigilancia en todo el Altiplano potosino”, aseveró.
Agregó que, de esa cifra, 59 corresponden a migrantes de diferentes nacionalidades, como venezolanos, hondureños y salvadoreños, a quienes incluso ya se les tomó su declaración.
Indicó que, en un primer momento, se ubicaron a 17 personas, incluidos dos choferes, de los cuales uno fue privado de la vida.
“Dentro de esas 17, 15 tienen una situación de migrantes, es decir de tránsito por territorio mexicano, iban con dirección a Estados Unidos, la mayoría de origen venezolano”, precisó.
Ruiz Contreras comentó que, posteriormente, las autoridades rescataron a otras 35 personas.
“31 corresponden a migrantes, que en su momento fueron rescatados por elementos de la Guardia Civil Estatal; ahí también se localizaron a 4 personas de origen mexicano, quienes se encontraban privados de su libertad”, apuntó.
También dijo que la Policía de investigación de la FGE, dio con el paradero de 20 personas más.
“PDI en dos lugares diferentes, logró asegurar o rescatar con vida a 9 migrantes en un punto; luego a 11 migrantes en un diverso espacio”, señaló.
Derivado de ese operativo se pudo detener a dos hombres, mismos que ya fueron puestos a disposición de un Juez de Control, por el delito de secuestro.
El Fiscal General refirió que la Policía Municipal de Matehuala, horas después, rescató a otros 10 migrantes.
Y en uno de los últimos operativos coordinados, la SEDENA rescató a 5 personas más privadas de su libertad, y capturó a dos mujeres en Guadalcázar.
“Estas dos personas también ya están a disposición de Juez de Control, por el delito de desaparición forzada por particulares, en donde se está desarrollando la audiencia judicial o inicial el día de hoy”, explicó.
De este hecho, no había migrantes, solo dos personas de Tamaulipas y tres más del estado de San Luis Potosí, incluida una mujer de la Huasteca.
Ruiz Contreras aseguró que, en esa región de la entidad, se mantiene una vigilancia constante en caminos y carreteras, por parte de la Guardia Nacional (GN), SEDENA y Guardia Civil Estatal (GCE).
También sostuvo que trabajan las carpetas de investigación en la Fiscalía local en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), en lo que respecta a sus atribuciones y a la Ley General de Población respecto al tráfico de personas indocumentadas y lo relacionado al crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *