Dip. Bernarda Reyes Hernandez 2 e1703621154205
Te hago tu pagina web

LAS POSTULACIONES DE CANDIDATOS O CANDIDATAS DEBEN SER EN OBSERVANCIA A LA ACCIÓN AFIRMATIVA INDÍGENA PARA LAS CANDIDATURAS DE ELECCIÓN POPULAR: DIP. BERNARDA REYES HERNÁNDEZ

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), deben observar el cumplimiento de la auto adscripción calificada de las personas que se postulen en el próximo proceso electoral, en observancia a la acción afirmativa indígena para las candidaturas de elección popular.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, informó que el Congreso del Estado emitió un Punto de Acuerdo para exhortar al INE y al CEEPAC para que establezcan los mecanismos que fomenten la participación de las personas indígenas en el proceso electoral; que establezcan y fomenten la cultura y lengua indígena para preservar la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades indígenas.

“Es fundamental seguir fortaleciendo el respeto hacia las personas de los pueblos indígenas y eliminar cualquier tipo de discriminación que derive violar el goce de sus derechos políticos”, señaló.

Recordó que el 29 de noviembre de 2022, el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para verificar el cumplimiento de la auto adscripción calificada de las personas que se postulen, en observancia a la acción afirmativa indígena para las candidaturas de elección popular, mediante Acuerdo INE/CG830/20221, previa consulta realizada a las personas de los pueblos indígenas, dando así mayor certeza jurídica y protección a este grupo.

Aunado a lo anterior nuestra legislación electoral contempla esta acción afirmativa, como un mecanismo de garantía para la auténtica representación política de las personas indígenas.

Se añade que la representación indígena en los puestos de elección popular en México ha sido históricamente baja, lo que ha llevado a la adopción de medidas para promover y garantizar su participación política y electoral efectiva, como la implementación de distritos electorales especiales y la creación de cuotas de género e indígenas en las candidaturas y cargos de elección popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *