1705384381 Dip. Rene Oyarvide Ibarra 2

SE PROPONE AUMENTAR LAS PENAS POR EL DELITO DE DESPOJO, DE DOS A SEIS AÑOS DE PRISIÓN

LAS PENAS AUMENTARAN DE SEIS A DIEZ AÑOS DE PRISIÓN Y DE 500 A 2,000 UMAS, A LOS AUTORES INTELECTUALES

En sesión de la Diputación Permanente se turnó a la Comisión de Justicia la iniciativa presentada por el diputado René Oyarvide Ibarra para reformar los artículos 227 y 228 del Capítulo IV del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para aumentar las penas en el delito de despojo, de dos a seis años de prisión a quien, por medio de la violencia física o moral, el engaño o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno.

Además, las penas aumentaran de seis a diez años de prisión y de quinientas a dos mil unidades de medida y actualización, a los autores intelectuales, a quienes dirijan la invasión y a quienes instiguen a la ocupación de inmuebles, cuando el despojo se realice por un grupo mayor de tres o más personas; cuando el delito se cometa en contra de persona mayor de sesenta años de edad o más; cuando se simulen actos de autoridad; cuando se utilice documentación falsa; cuando participe un servidor público; y cuando se cometa en contra de un ascendente.

A quienes cometan en forma reiterada el despojo de inmuebles en el Estado de San Luis Potosí, se les impondrán de cuatro a doce años de prisión y de dos mil a cinco mil unidades de medida y actualización.

Se considerará que se comete en forma reiterada el delito de despojo, quienes hayan sido anteriormente condenados por esta forma de participación en el despojo, o cuando se les hubiere decretado en más de una ocasión auto de formal prisión o de vinculación a proceso; por este delito, salvo que en el proceso correspondiente se hubiere resuelto el desvanecimiento de datos, el sobreseimiento o la absolución del inculpado.

El legislador indica que con estos instrumentos, en materia de despojo, la autoridad tendrá instrumentos más ágiles y que corresponden a la realidad, y problemática que se vive actualmente en San Luis Potosí.

También se turnó a la Comisión de Justicia, la iniciativa promovida por la diputada Liliana Flores Almazán para reformar diversas disposiciones del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, a fin de armonizarlo con las disposiciones del artículo Transitorio Tercero del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo del 2023, que establece la entrada en funciones del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

A la comisión de Puntos Constitucionales, se turnó la iniciativa del Mtro. José Mario de la Garza Marroquín, que promueve adicionar inciso t) a la fracción III del artículo 49 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí. Y expedir la Ley para Garantizar el Cumplimiento de los Compromisos Públicos de los Representantes Populares en el Estado de San Luis Potosí.

A las comisiones legislativas se turnó la correspondencia enviada por ayuntamientos; y organismos paramunicipales.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente, el próximo viernes 26 de enero de 2024, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *