rene 2

El diputado René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia hizo un llamado a las y los titulares de los entes auditables de San Luis Potosí, para que ejerzan el presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023 de manera responsable.

Además, para que eviten poner en riesgo la entrega de las prestaciones de fin de año, como ocurrió al cierre del 2022 donde algunas autoridades carecían de los recursos para el pago de aguinaldos correspondientes a sus trabajadores.

El legislador adelantó que una vez que inicie el proceso de entrega de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022 ante la Auditoria Superior del Estado (ASE), se solicitará un informe detallado para conocer las posibles observaciones financieras de los entes que deben cumplir sus obligaciones de fin de año.

Dijo el legislador que la falta de recursos para el pago de aguinaldos, no puede volver a ocurrir de parte de ninguna autoridad, pues son derechos debidamente establecidos en la ley, por lo que es necesario que las y los titulares de los distintos poderes, gobiernos municipales u organismos descentralizados, asuman su responsabilidad en la forma de aplicar el presupuesto, tomando en cuenta que desde un principio los recursos económicos se encuentran debidamente etiquetados como parte de sus egresos.

El legislador René Oyarvide, dijo que “se supone que los recursos son etiquetados en los egresos para todo el año, pues de esa manera se puede conocer cómo se estarán cubriendo las necesidades, por lo tanto, no es posible que se ponga en riesgo el pago de sus trabajadores que estuvieron todo el año dando su mayor esfuerzo”.

Lamentó que al cierre del 2022 algunas autoridades enfrentaran complicaciones financieras, por lo que fue necesaria la intervención del gobierno del estado quién cubrió esa emergencia de los entes que no tenían recursos económicos para cubrir sus propias necesidades de fin de año. 

“Estamos a tiempo y por eso les hacemos la recomendación para que vayan haciendo su guardadito y se eviten situaciones de riesgo al cierre de sus ejercicios fiscales”, añadió.

Reiteró que durante el primer trimestre de este año se estará analizando desde el Congreso del Estado que fue lo que pasó para conocer la forma en que ejercieron los recursos correspondiente al año fiscal del 2022, porque es necesario que desde ahora se tomen las previsiones necesarias y se evite que al cierre de este año se enfrenten situaciones extraordinarias como las que se vivieron el año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *