Dia de las Artesanas y Los Artesanos Potosinos
Te hago tu pagina web

En el marco del “Día de las Artesanas y los Artesanos Potosinos”, que se festeja este 19 de marzo, las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, hicieron un llamado a los diferentes niveles de gobierno, para fortalecer las políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida e impulsar la actividad económica en los mercados nacionales e internacionales.

El 2024 es el primer año en que se festeja y reconoce la actividad la artesanía del estado, después de que en mayo del año 2023, la LXIII Legislatura aprobó declarar el 19 de marzo de cada año como, “Día de las Artesanas y los Artesanos Potosinos”.

La celebración del “Día de las Artesanas y los Artesanos Potosinos”, coincide con el Día de San José celebrado por la religión católica, quien era carpintero y artesano de oficio. Las y los artesanos del estado, generan objetos y productos con identidad cultural comunitaria, por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran a ciertas tareas; la materia prima utilizada generalmente es obtenida de la región en donde habitan.

Ser artesano, es un desafío, donde se mezcla la creatividad, la comunicación y el factor económico, debiendo conjugar el oficio, la mecánica de las herramientas, su biología en términos de fuerza y habilidad motriz junto con cierto sentido de la belleza y de la oportunidad para entender qué tipo de objeto van a crear y reproducir.

Las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, coincidieron en señalar que con esta declaratoria se busca reconocer la gran labor que realizan las artesanas y los artesanos de la entidad, y generar los apoyos necesarios para que se pueda visibilizar su trabajo, con la creación de políticas públicas y desarrollo de actividades como concursos y exposiciones, que incentiven y detonen el desarrollo de nuestras artesanas y artesanos.

Se puntualiza que la actividad artesanal significa una ruta hacia el desarrollo económico comunitario, lo que resulta en la generación de recursos económicos para muchas familias; ya que, la artesanía es un importante recurso para apreciar las expresiones populares del arte en diversos materiales que son originarios del estado y zonas en donde se fabrican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *