4 16

Mediante una orden judicial se retiró a manifestantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) que permanecían en plaza de Armas 
 
El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informa que este viernes se realizó una diligencia judicial para retirar con pleno respeto a sus derechos humanos y de forma pacífica a manifestantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) que permanecían en la plaza de Armas, lo que garantiza el trayecto de la Procesión del Silencio.

La dependencia detalló que al resultar procedente la medida cautelar solicitada por las Secretarías de Cultura (Secult) y de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), se permitirá el libre desarrollo de la Procesión del Silencio, ya que el plantón que mantenían los integrantes del SITTGE obstruía la ruta procesional de esta importante tradición potosina, declarada desde 2013 como Patrimonio Cultural del Estado.

El ordenamiento del juez de control se refiere a la restitución del libre tránsito peatonal en las calles de 5 de mayo, con continuidad en Jardín Hidalgo y la intercesión con la calle en Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, lo que permite garantizar el libre acceso peatonal a la Procesión del Silencio.
Cabe mencionar que, por segunda ocasión, se recurrio a una autoridad judicial, ya que prevalece una conducta reincidente por parte de integrantes de la organización sindical al intentar obstaculizar, como sucedió también en 2023, pues aunque se respeta el derecho a la libre manifestación, este encuentra su limite cuando se trastoque el orden público.

Con ello se protege la realización de la Procesión del Silencio y el derecho humano al libre tránsito y el acceso a la cultura de quienes cada año asisten a este importante evento, considerada como una de las más importantes del mundo.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *