IMG 20221026 WA0052

Gracias a la visión del Gobernador Ricardo Gallardo por difundir las tradiciones potosinas y con la presencia de Guanajuato como invitado

Gracias al impulso y visión del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, este viernes 28 de octubre iniciará “Xantolo en tu ciudad”, para que las y los habitantes de la zona metropolitana y sus visitantes, tengan la oportunidad de conocer y vivir de cerca las tradiciones, riqueza cultural e historia de la Huasteca potosina.
Elizabeth Torres Méndez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult), dio a conocer que toda la programación se desarrollará en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez del 28 al 30 de octubre y se puede consultar en https://slp.gob.mx/secult/pdf/hoja%20x%20hoja.pdf. Adicional a las actividades se realizará la Ofrenda de luz con mapping de la festividad de Xantolo en la fachada de la Catedral Metropolitana, en un horario de 20:00 a 22:30 horas.
Detalló que las principales actividades son el viernes 28 de octubre con el Ritual de apertura que en la capital se llevará a cabo a las 18:00 horas en el kiosco de plaza de Armas y en Soledad de Graciano Sánchez en la plaza principal, a las 18:30 horas, seguido de música y presentación de comparsas.
El sábado 29 de octubre, se llevará a cabo el Magno Desfile Xantolo 2022, a las 17:00 horas, con la participación de comparsas de la Huasteca potosina, del sector educativo, alebrijes iluminados, catrinas de Mexquitic, agrupaciones de la Secult, carros alegóricos, así como la participación de Guanajuato con mojigangas y danza chichimeca, con salida en el parque de Morales para llegar a plaza de los Fundadores, previa y posteriormente habrá música, foros y comparsas.
El 30 de octubre, desde las 11:00 horas, habrá talleres, caravana temática y huapangos de Elías Chessani y sus Huapangueros, a las 18:00 horas, en plaza del Carmen, mientras que en Soledad, a las 19:00 horas, el Estado de Guanajuato presentará la Danza Chichimeca Jonaz y a las 20:00 horas, el Trío Guanaxteco.
Además de estas actividades, el domingo a las 17:00 horas, se tendrá la Noche Xantolo en el Museo Laberinto, con exposiciones temáticas, talleres, charlas, cuenta cuentos, observación astronómica, cortometrajes, pasarela de catrinas y música en vivo con una cuota de recuperación de 65 pesos. La titular de Secult invitó a la ciudadanía a conocer los altares en Palacio de Gobierno del Estado, dependencias estatales, museos, casas de cultura y en el Teatro de La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *