1703934919 Dip. Rene Oyarvide Ibarra

DIP. RENÉ OYARVIDE IBARRA PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 15 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Con el objetivo de garantizar que los animales tengan el cuidado adecuado y protección, el diputado René Oyarvide Ibarra, impulsa una iniciativa de reforma del artículo 15 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

La iniciativa plantea reformar el artículo 15 de la Constitución Política del Estado, para quedar como sigue: Todas las personas que habitan el estado tienen derecho a vivir y crecer en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y sustentable para su bienestar y desarrollo humano. Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto deben recibir trato digno, respetando su vida e integridad.

En la esfera de su competencia y, concurrentemente, los ayuntamientos, y el Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación, en su caso, llevarán a cabo planes y programas para conservar, proteger, aprovechar racionalmente y mejorar los recursos naturales de la entidad, así como para prevenir y combatir la contaminación ambiental.

Realizarán acciones de prevención, adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático, así como garantizar la protección, bienestar, el trato digno y respetuoso de los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable.

Además, Las personas que habitan el estado, igualmente participarán en la preservación, restauración y equilibrio ecológico, y en materia de prevención, adaptación y mitigación frente al cambio climático. El daño y deterioro ambiental, las conductas que ocasionen maltrato o crueldad para los animales, generara responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *