Comision de Vigilancia e1707341342822

EL IFSE REALIZÓ LA FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN CON APEGO A LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES, LEGALES Y NORMATIVAS APLICABLES EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN

Por unanimidad, las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado, aprobaron en sesión de trabajo el Informe General de auditoría a 112 entes auditables correspondiente a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022, informó el presidente diputado René Oyarvide Ibarra.

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), fiscalizó las cuentas públicas de los tres Poderes del Estado, siete organismos autónomos, 58 ayuntamientos y 44 organismos descentralizados, a los que se les practicaron 137 auditorías financieras y de cumplimiento, seis de cumplimiento y 35 de desempeño y cumplimiento, para un total de 178.

El universo de fiscalización fue de 16,816’035,116 pesos con una muestra seleccionada de 14,081’733,348 pesos que representan el 83.74 por ciento. Con un pliego de 535 observaciones por 1,814’764,508 pesos y 306 solicitudes de aclaración por 967’292,877 pesos, para un total de 2,782’057,385 pesos.

En la reunión de trabajo realizada en las instalaciones del IFSE, asistió el auditor superior Rodrigo Lecourtois López, así como los diputados Martha Patricia Aradillas, Aranzazu Puente Bustindui, Cecilia Senllace Ochoa Limón y Edmundo Torrescano Medina, así como los responsables del trabajo de fiscalización que ampliaron la información contenida en el informe general.

El diputado René Oyarvide Ibarra, informó que la comisión legislativa celebró mesas de trabajo de manera conjunta con el IFSE, para aclarar y profundizar sobre la información y contenido del informe general y de los informes individuales de auditoría, en las que se contó con la participación del Auditor Superior del Estado y servidores públicos involucrados en el proceso de fiscalización, quienes en forma puntual realizaron las aclaraciones correspondientes.

El dictamen aprobado establece que el IFSE realizó la función de fiscalización con apego a las disposiciones constitucionales, legales y normativas aplicables en materia de fiscalización y auditoría, por lo que será llevado a la consideración del Pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación, en la sesión ordinaria de la próxima semana.

El diputado René Oyarvide destacó que gracias a las reformas hechas por el Congreso del Estado en materia de fiscalización, hubo más tiempo para la revisión de los informes al pasar de 15 a 45 días hábiles, lo que permitió aclarar dudas y ampliar la información; el 15 de marzo de 2023 los entes auditables entregaron sus cuentas públicas y el 31 de octubre, el IFSE entregó los informes de auditoría al Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *