Dip. Emma Idalia Saldana Guerrero reunion en Copocyt e1706041889407

LAS MULTAS QUE IMPONE EL CEEPAC A PARTIDOS POLÍTICOS SE CANALIZAN A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero presidenta del Instituto de Investigaciones Legislativas “Matilde Cabrera Ipiña”, participó en la primera sesión del Comité Técnico y de Administración del Fideicomiso 23871, encargado de gestionar las multas electorales y administrado por el COPOCYT.

Durante la reunión, se analizaron las áreas estratégicas para el año 2024 y se revisó la Convocatoria 2024-01 de Proyectos. Se destacó la importancia de fortalecer la formación de recursos humanos en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI).

Además, se acordó incorporar temas relevantes como Desarrollo Humano e Inteligencia Artificial, así como abordar el Cambio Climático como área transversal en los proyectos que se concursarán en la convocatoria.

La diputada Saldaña Guerrero recordó que el COPOCYT recibe los recursos que el CEEPAC impone en multas a los partidos políticos, y durante el 2023 esa cifra fue de 10 millones de pesos que servirán para financiar algunos proyectos de gran relevancia impulsados por investigadores potosinos.

Los proyectos en materia de ciencia y tecnología provienen de alumnos e investigadores, y gente de la sociedad civil, instituciones educativas, el IPICYT, el COPOCYT, también la Universidad Autónoma, la Secretaría de Salud, y son financiados con esos recursos gracias a la reforma electoral que se impulsó.

Hay una red de investigadores a nivel nacional quienes hacen el análisis de cada uno de los proyectos que llega y anuncian a los finalistas y quienes van cumpliendo con la mayor puntuación y esos son los que se acceden al recurso en base a lo que se tenga y ya se les autoriza un apoyo del 50 al 100 por ciento de lo que solicitaron.

La diputada Emma Idalia Saldaña señaló que también se legisló sobre la creación de un Fideicomiso integrado no solamente por instituciones educativas, sino también por instituciones privadas, como es COPARMEX, y se agregaron dos figuras más, un representante del Congreso del Estado, y del Supremo Tribunal de Justicia.

“Entre los proyectos que se han presentado destacan temas relacionados al agua, a las empresas automotrices, a la inteligencia artificial, el medio ambiente en diversas ramas; “empezamos a trabajar desde el año pasado, ya hubo convocatorias que se cumplieron, el recurso que se destinó, y ahora ya nos reunimos, ya votamos la convocatoria 2024, que está por cerrarse, obviamente hay varias etapas para acceder a los apoyos”.

Dijo que sería importante considerar la inclusión de quienes radican en otras entidades, como el caso de un joven de Cerritos que ha trabajado en la NASA y está terminando sus estudios en la Universidad de Querétaro pero es potosino y así hay mucho talento al que se le debe apoyar.

La convocatoria está abierta para la recepción de propuestas desde la fecha de aprobación, hasta el 15 de febrero en su primera etapa. A los ganadores se les notificará el 16 de febrero, y los resultados se publicarán el 26 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *