Congreso del Estado 1

FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PAN IMPULSA REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Con el fin de establecer un cambio en el procedimiento para llevar al Pleno las propuestas para los reconocimientos instituidos en este Poder Legislativo y que son la Presea al Mérito Plan de San Luis y el reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, impulsan la iniciativa de reforma al artículo 108 en sus fracciones VIII, XIII y XV, y se derogan fracciones IX, X, XI y XIII en su segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

Se plantea que en su Artículo 108 fracción VIII. Se considere proponer en el mes de octubre del año de que se trate para su aprobación ante el Pleno, la convocatoria, para otorgar en forma anual, la “Presa al Mérito Plan de San Luis”, misma que tiene como fin reconocer a las y los ciudadanos potosinos que a través de su obra intelectual, política, social, cívica o de servicio, han contribuido a las mejores causas de los potosinos; y se podrá otorgar en vida o post mortem.

Además, la convocatoria deberá contener por lo menos, el periodo en que se recibirán propuestas, así como la información y en su caso, documentación que deberá acompañarse a las mismas. Recibidas las propuestas, y una vez que la Comisión analice las mismas, deberá enviar a la Junta de Coordinación Política, un análisis de las mismas a fin de que esta, proponga al Plano a la persona o personas para que este decida su otorgamiento.

En su fracción XIII. Se establece que se debe “proponer al Pleno para su aprobación, la convocatoria y organización del Parlamento de las y los Jóvenes del Estado de San Luis Potosí, en los términos de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Mientras que en su fracción XV. Se contempla proponer a más tardar en la primera semana del mes de febrero del año de que se trate para su aprobación ante el Pleno, la convocatoria, para otorgar en forma anual el Reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”, mismo que se otorgará a una mujer que haya realizado acciones en favor de la paridad de género, o del combate a la discriminación y violencia en razón de género.

El reconocimiento será entregado preferentemente el día ocho de marzo del año de que se trate. La convocatoria deberá contener por lo menos, el periodo en que se recibirán propuestas, así como la información y en su caso, documentación que deberá acompañarse a las mismas.

Recibidas las propuestas, y una vez que la Comisión analice las mismas, deberá enviar a la Junta de Coordinación Política, un análisis de las mismas a fin de que esta, proponga al Pleno, a la persona o personas de entre quien se elija a la galardonada.

Las y los diputados que promueven dicha iniciativa son; Juan Francisco Aguilar Hernández, Liliana Gudalupe Flores Almazán, Rubén Guajardo Barrera, María Aranzazu Puente Bustindui, Bernarda Reyes Hernández y José Ramón Torres García.

La iniciativa será analizada, discutida y dictaminada en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *