Congreso del Estado 15

PROPONEN IMPLEMENTAR PROGRAMAS PARA FACILITAR ACTOS COMO EL REGISTRO NOTARIAL DE MICROEMPRESAS PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE INFORMALIDAD

Se turnó a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de San Luis Potosí, que tiene como objetivo de que mediante convenios los notarios del estado puedan implementar programas para facilitar actos como el registro notarial de microempresas.

La iniciativa con Proyecto de Decreto, busca adicionar la nueva fracción XVI, con lo que el contenido de la actual fracción XVI, pasa a la XVII, del artículo 162 de la Ley del Notariado para el Estado de San Luis Potosí.

En la exposición de motivos de la iniciativa se informa que en San Luis Potosí, existen 97 mil 508 microempresas, que son responsables del 36.9% de los empleos en la entidad; sin embargo, al contemplar el alto nivel de ocupación laboral protagonizado por las Micros Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), también hay que hacer notar que la economía tiene un alto componente de informalidad, que llega al 54.5% en nuestro estado, y de esos negocios informales, que en su mayoría son microempresas, cuentan con un máximo de 10 empleados.

La informalidad presenta graves inconvenientes como la evasión fiscal y la falta de prestaciones para los trabajadores, aumentando las condiciones de vulnerabilidad laboral e incertidumbre financiera, para ellos mismos, y en algunos casos también para sus familias.

También es un problema complejo que se puede abordar desde diferentes aristas, como la materia fiscal y la laboral, el desarrollo económico y su rol en el mercado, e incluso las acciones públicas orientadas a reducir esta forma de operar emprendimientos.

Uno de los primeros elementos que hay que considerar para la regularización de estos emprendimientos informales, es su constitución como una empresa formal, por medio del registro notarial correspondiente, sea a través de la figura individual de responsabilidad limitada, cuando es un solo emprendedor; o por medio de las diferentes figuras societarias, al tratarse de varias personas. Todo ello en cumplimiento de los requisitos legales, y teniendo acceso a una denominación social que identifique a la empresa.

Por estos motivos, es importante impulsar acciones que estimulen y faciliten la formalización de empresas, especialmente las microempresas; y esta propuesta de reforma, plantea que el Colegio de Notarios, a través de su Consejo Directivo, tenga la atribución de celebrar convenios con el Gobierno del Estado, para llevar a cabo campañas para ofrecer tarifas preferenciales aplicables a diversos trámites, como son, y no restringido a, testamentos y al registro de microempresas.

La constitución, por medio de registro notarial de las microempresas, es tan solo una pequeña parte de las acciones requeridas para reducir la informalidad, garantizar la recaudación y los derechos de los trabajadores, pero es necesario implementar medidas que la fomenten. Además de que, estas acciones, servirán también como un apoyo para quienes realicen su emprendimiento en cumplimiento de todas las disposiciones de ley desde el primer momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *