Congreso del Estado. 2
Te hago tu pagina web

ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA QUE SE DESARROLLA EN EL CUERPO DE CERCA DEL 10 %  DE LAS MUJERES Y NIÑAS EN EDAD REPRODUCTIVA EN TODO EL MUNDO

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Endometriosis, es importante fortalecer la información entre la población para un diagnóstico oportuno, que permita a más mujeres atenderse y reducir los síntomas a largo plazo, se indicó desde la presidencia de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

En este sentido, se hizo un llamado a fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género, para no retrasar el diagnóstico, lo que permitirá a más mujeres un rápido acceso a tratamientos, y con ello, mejorar la condición de vida de quienes están afectadas por la endometriosis.

Se señaló que la endometriosis es una enfermedad silenciosa que se desarrolla en el cuerpo de cerca del 10 %  de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad se caracteriza por dolor pélvico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y también depresión, ansiedad y es la causa más frecuente de esterilidad femenina y de pérdida de embarazos. Aunque dicha consecuencia no se presenta en todos los casos, se estima que entre 30 y 40% de las afectadas por la enfermedad tendrán dificultades para lograr un embarazo.

Según la misma OMS, no se conoce cuáles son las causas de la endometriosis ni cómo prevenirla; lo que sí se sabe es que afecta a las mujeres desde la primera menstruación hasta la menopausia, lo que se traduce en toda una vida, independientemente del origen étnico o condición social que ellas tengan.

Aunque no hay un tratamiento para curarla, algunos medicamentos alivian los síntomas, aunque a veces es necesaria una o varias intervenciones quirúrgicas.

La endometriosis también tiene importantes repercusiones sociales y económicas, ya que el dolor es tan debilitante que afecta la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas de manera normal e impide ir al trabajo o la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *