Comision de Salud y Asistencia Social

EN COMISIONES SE APROBÓ EXHORTAR AL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA QUE SE GARANTICE EL ACCESO A LA SALUD A QUIENES NO SE ENCUENTREN EN ACTIVIDAD ESCOLAR O ESTÉN EN LA ECONOMÍA INFORMAL

En sesión de trabajo, la Comisión de Salud y Asistencias Social de la LXIII Legislatura, aprobó el dictamen de Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que realice las reformas necesarias en la Ley del Seguro Social, a fin de garantizar el derecho humano de acceso a la salud a todas las y los adolescentes de dieciséis años cumplidos, que no se encuentren escolarizados o que estén económicamente activos en el sector informal.

Las legisladoras, reconocieron el interés superior de niñas, niños y adolescentes donde debe prevalecer sobre todo tipo de políticas públicas y el tema de su acceso al derecho humano a la salud exige la mayor de las voluntades para resolverlo a la brevedad.

En la exposición de motivos se puntualiza que “un país con casi 30 millones de niñas, niños y adolescentes en donde cerca 2.5 millones de ellos trabajan y, una parte, lo haga adicionalmente sin acceso a los servicios de salud, resulta a todas luces, inaceptable en un país democrático”.

En base al Artículo 4º. De la Ley de Seguridad Social, “toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.

De igual forma, las diputadas integrantes de la Comisión de Salud y Asistencias Social de la LXIII Legislatura, manifestaron que se considera viable este Punto de Acuerdo al compartir la idea legislativa que establece que, las niñas, niños y adolescentes entre su nacimiento y los dieciséis años tienen el número de seguridad social (NSS) de sus padres asegurados.

El dictamen de Punto de Acuerdo, será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis, discusión y aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *