PHOTO 2023 07 18 14 32 30
Te hago tu pagina web

ES UN AVANCE GRANDE A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SOBRE TODO, EL TENER UN SISTEMA DE JUSTICIA GARANTISTA QUE ES LO QUE SE BUSCABA CON ESTE SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

La decisión del Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro-Norte, con residencia en la Ciudad de México, de determinar que, mediante un juicio de amparo todo imputado por la comisión de un delito al que se le dicte prisión preventiva oficiosa, podrá solicitar la imposición de otras medidas cautelares, es positiva.

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández afirmó lo anterior y dijo que esta medida cautelar, es ampliamente utilizada en sistemas judiciales de todo el mundo, incluido el mexicano, y tiene como objetivo asegurar la comparecencia de las personas acusadas de delitos durante el proceso legal.

Sin embargo, la eliminación de la prisión preventiva en México requeriría cambios significativos en la legislación y en el sistema de justicia penal del país; no obstante, consideró que la aprobación de esta iniciativa representa un gran avance a favor de los Derechos Humanos y del establecimiento de un sistema de justicia garantista.

“Esto es un avance grande a favor de los Derechos Humanos y, sobre todo, el tener un sistema de justicia garantista que es lo que se buscaba con este sistema de justicia penal, a diferencia del sistema inquisitivo que hace apenas unos años se llevaba en todos los rincones del país”, afirmó el diputado Aguilar Hernández.

Añadió que la prisión preventiva, si bien tiene como objetivo evitar el riesgo de fuga, proteger a las víctimas y garantizar la integridad del proceso legal, debe equilibrarse con los derechos fundamentales de las personas acusadas, como la presunción de inocencia y el derecho a la libertad. Esta iniciativa aprobada representa un paso importante hacia ese equilibrio, destacó.

Dijo que además, el Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro-Norte ha determinado recientemente la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa y no justificada. Una vez que se publique oficialmente este criterio, se convertirá en una obligación para las autoridades y jueces.

“Las personas que actualmente se encuentren recluidas bajo prisión preventiva sin justificación podrán solicitar un cambio de medida; en caso de que se les niegue dicha solicitud, podrán recurrir a la Justicia Federal, donde los Jueces de Distrito deberán ajustarse al criterio establecido por el Pleno Regional”, apuntó.

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández manifestó que espera que esta iniciativa y el criterio establecido por el Pleno Regional en Materia Penal, contribuyan a fortalecer el sistema de justicia penal en México, salvaguardando los derechos de las personas acusadas y promoviendo un enfoque más garantista y respetuoso de los Derechos Humanos en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *