Dip. Jose Luis Fernandez Martinez 5

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) ha demostrado su incapacidad de prestar el servicio de abastecimiento de agua potable, por lo cual estaría en el supuesto de que esta función pase a la Comisión Estatal del Agua, señaló el diputado José Luis Fernández Martínez, integrante de la Comisión del Agua del Congreso del Estado.

Dijo que de acuerdo al decreto de creación del organismo, se establece en su artículo 12: “El Congreso del Estado podrá decretar la desaparición del organismo operador intermunicipal por violaciones a la Constitución General de la República, a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica del Municipio Libre, a la Ley de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y al presente Decreto; así como por deficiencias o irregularidades en la prestación del servicio”.

En caso de que dichas deficiencias no se subsanen, el Congreso del Estado podrá entregar la responsabilidad de operar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la Comisión Estatal de Agua, de acuerdo al mismo decreto.

“El decreto establece con mucha puntualidad que ante la falta de capacidad del organismo de prestarle servicios será el Estado quien tomaría el control del abasto del agua en la zona metropolitana; no solo es viable, pues sería legal, ahí está en el decreto de creación y no tendría ningún problema, tendría que declararse la incapacidad del INTERAPAS para prestar el servicio”.

Indicó que las recientes manifestaciones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, en el sentido de que el Estado podría hacerse cargo del servicio, son importantes “porque extiende la mano y habla de poner recursos y habla de poner operatividad; no buscamos generar una crisis más amplia, siempre discutir el fin de una instancia de gobierno y el inicio de otra pudiera generar alguna desestabilidad, que pudieran generarse mayores problemas, pero con el apoyo y el acompañamiento del Estado, pues probablemente pudiéramos obtener muy buenos resultados”.

Reiteró que el INTERAPAS es un organismo agotado, que ha tenido una respuesta ineficiente ante el problema de El Realito, donde ha apostado a la entrega de agua en pipas, agotando los recursos de otros pozos y dejando en irregularidad en la prestación del servicio a una gran parte de la ciudad.

Señaló que en este sentido, la alcaldesa de Soledad ha manifestado su intención de salir del INTERAPAS ante el desinterés de los directivos del organismo por atender los temas de agua en su demarcación, “donde prácticamente lo tienen abandonado, no hay la inversión suficiente ni siquiera la inversión justa en función de la recaudación que tiene aquel municipio. Entonces, en base a eso y a muchos otros problemas, la alcaldesa ha manifestado su deseo de salir y entiendo que se está construyendo esa posibilidad”.

Fernández Martínez indicó que es importante que los tres municipios (Capital Potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro), en conjunto con el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado se sumen a discutir este tema, y la posibilidad de crear un nuevo organismo para buscar soluciones a esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *